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Correo masivo basado en permisos

Las personas que realizan envíos de correos masivos “no solicitados”, conocidas como spammers, fomentan la desconfianza. Para que usted pueda ser percibido como propietario de un negocio online legítimo, usted necesita comprender el “marketing por email basado en permisos”.

En 1999, Seth Godin escribió un libro denominado “Marketing por Email basado en permisos”. Su tesis sostenía que las personas se encuentran más abiertas a su mensaje de marketing por email si usted solicita su permiso en primer lugar, en lugar de simplemente bombardearlas.

Previamente a las regulaciones de la FTC contra el marketing telefónico residencial, podemos recordar llamados telefónicos a la hora de la cena, ofreciendo la oportunidad de unas vacaciones en un tiempo compartido, sin siquiera preguntar, “Es un buen momento para hablar”?. Las personas al recibir estos llamados seguramente simplemente cortaban la comunicación.

El marketing por email basado en permisos es considerado una “práctica indispensable” si se desea tener éxito. Las leyes anti-spam de Europa y Australia demandan que toda práctica de marketing por email se encuentre basada en permisos.

Mientras que la ley anti-spam (CAN-SPAM) de los Estados Unidos no prohíben enviar emails sin permiso, el realizar marketing por email sin permisos le traerá muchos problemas con su servicio de alojamiento y su servicio de marketing por email. De echo, desde SendBlaster desalentamos la práctica de envío de correo masivo sin permiso.

Suscripciones y Desuscripciones (Opt-in y Opt-out).

El marketing por email basado en permisos, se encuentra ligado a dos términos claves, ambos utilizados como verbo y como adjetivo que describen a una lista.

  • “Suscripción” (Opt-in) significa que usted debe solicitar específicamente recibir emails de una empresa o publicación electrónica.
  • “Desuscripción” (Opt-out) significa que usted debe solicitar específicamente ser removido de una lista o publicación electrónica.

Note de todas formas, que no toda desuscripción es mala. Lo peor de un sistema de desuscripción, es que el propietario crea, “Usted ahora se encuentra en mi lista. Buena suerte si desea salir”. Una forma muy pobre de tratar a los potenciales clientes. La omisión de poseer un sistema de desuscripciones es ahora ilegal en los Estados Unidos.

Un enfoque completamente diferente bajo las leyes de los Estados Unidos, sería el siguiente. Usted es una persona con un pequeño negocio que ha obtenido direcciones de email de sus clientes en los últimos años. Ahora usted decide comenzar con un newsletter mensual. Es apropiado y legal que usted envíe el primer número a sus clientes con una gentil declaración tal como: “Nuestros registros demuestran que usted ha realizado negocios con nosotros en algún momento en los últimos tres años. Estamos comenzando a editar un newsletter por email mensual que le informará sobre las noticias en el campo de los motores de competición y le permitirán conocer sobre nuestras ofertas especiales que puede desear aprovechar. Si no desea recibir nuestro newsletter, simplemente presione sobre el vínculo de “desuscripción” al final del newsletter y lo eliminaremos definitivamente de nuestras listas de marketing por email”.

Este enfoque no debería ser considerado como “email comercial no solicitado” o spam, debido a que se encuentra basado en una relación de negocios anterior. De todas formas, si usted compra, alquila, o toma prestada una lista de direcciones de email de otra persona, y realiza un envío de correo masivo a los miembros de la lista, usted está realizando un envío de correo masivo no solicitado o spam. Si bien, esto puede ser legal en los Estados Unidos, usted podría ser criminalmente responsable si las direcciones han sido obtenidas en forma ilegal.

Suscripción Confirmada (Double Opt-in)

Ahora consideremos el tipo de suscripción denominado “suscripción confirmada” o “double opt-in”. Esto funciona de la siguiente forma. Cuando usted se suscribe utilizando un formulario de suscripción de un sitio web, se le informa en la siguiente pantalla que verifique su email. Un email es enviado a usted, conteniendo un vínculo que usted debe seguir para confirmar que usted es la persona autorizada para recibir los emails en su dirección.

Sin un sistema de suscripciones confirmadas, un suscriptor podría decir, “Nunca me he suscripto a su newsletter. Lo ha hecho un enemigo”. Pero con un sistema de suscripción confirmada, aún si alguien realizara tal declaración, usted podría observar en los registros de sus suscriptores y otorgarles la fecha y dirección IP de la confirmación.

Tenga en cuenta, de todas formas, de que perderá algunos suscriptores potenciales al utilizar un sistema de suscripción confirmada. Aproximadamente un 70% de los suscriptores confirman su suscripción. Por qué? La no confirmación podría deberse a varias razones:

  • El lector no ha recibido el mensaje de “confirme su suscripción”. El mismo puede haber sido colocado en una carpeta de spam.
  • El lector puede haber eliminado el mensaje sin leerlo, por no darse cuenta de su contenido.
  • Luego de reconsiderar, es posible que no desee estar en la lista después de todo.
  • Un tercero puede haber suscripto al lector en contra de su voluntad, esto no es frecuente, pero sucede.

Ahora observemos dos buenas razones por las cuales usted debería utilizar sistemas basados en suscripciones confirmadas para sus listas de email:

1. Requerimientos del Negocio. Los proveedores de servicio de smtp para el marketing por email más recomendados siempre sospechan con respecto a sus listas de lectores. Desearán conocer la forma en que usted ha obtenido su lista, si se encuentra basada en permisos, etc. Algunos van más allá y requieren que usted contacte nuevamente a cada suscriptor y obtenga una confirmación. Si usted ya posee una lista de email basada en suscripciones, puede probar con las direcciones IP y fechas tanto las suscripciones como las confirmaciones.
2. Las Leyes Futuras. Eventualmente, las leyes de todos los países requerirán listas basadas en suscripciones. Cuando esto suceda, la única forma que usted tendrá de probar que la suya es una lista basada en suscripciones serán las fechas de suscripción y direcciones IP. Si usted no comienza a construir su lista de direcciones con confirmaciones ahora, deberá hacerlo después. Recomiendo que comience ahora!

El Permiso puede ser Transferido?

El permiso puede ser transferido de una empresa a otra, siempre que el procedimiento de suscripción así lo declare. Pero puede el interés sobre una empresa ser transferido? Lo dudo. Las razones por las cuales sus suscriptores se han registrado tiene mucho que ver con el nivel de confianza de su sitio, su oferta de información, etc. A menos que otra empresa sea exactamente igual a la suya, las probabilidades de que el nivel de confianza sea bueno no son alentadoras.

Cuando usted alquila una lista “basada en permisos” o lista “opt-in” –y eso es todo lo que usted puede alquilar a una empresa legítima – su lista de email consiste en personas que poseen un interés particular sobre determinados temas y han indicado interés en recibir información proveniente de terceros. Pero, este permiso logrará interesarlos en su mensaje de marketing? No realmente. Los lectores no conocerán nada sobre usted a menos que usted posea una marca nacional bien posicionada. Una lista de email basada en permisos, es siempre más efectiva que una lista no basada en permisos.

En resumen, Por qué una lista para marketing por email basada en permisos es importante para usted?

  • La misma refleja su respeto por los deseos de su cliente.
  • Evita que usted posea problemas con sus proveedores de Internet, alojamiento Web, y proveedores de servicios de email.
  • Lo mantiene del lado bueno de la ley.
  • Construye la confianza con sus destinatarios.
  • Incrementa la efectividad de su lista.
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